Slide background

PREVENTMORA

SALA DE PRENSA

Conozca las últimas noticias publicadas sobre nuestra empresa

 

cabecera-faq
¿Por qué optar por la externalización de la recuperación de impagados?
¿Por qué es mejor la vía amistosa para reclamar una deuda o la confrontación?
RESPONDER

LA MOROSIDAD BANCARIA SE ESTABILIZA

3 de junio de 2013

salaprensa-001La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 163.257 millones de euros, con lo que se mantiene en niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un ligero incremento respecto a febrero cuando la morosidad estaba en 10,39 por ciento por los 10.47 en los que se situó en marzo.

Fuente: madrideconomia.com

Los impagos sitúan en riesgo de supervivencia al 14% de las empresas

29 de octubre de 2013

Más de la mitad de las empresas sigue sufriendo impagos significativos cuya incidencia es cada vez más elevada. El 14% de ellas soporta niveles de impago que ponen en riesgo su supervivencia. Esta es una de las principales conclusiones del V Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España ha sido realizado por Crédito y Caución e Iberinform en el marco de la Cátedra de Cash Management impulsada por el IE Business School. Los niveles de impago del sector público siguen siendo más altos que en el B2B, pero se observa una clara mejoría atribuible a los efectos del primer Plan de Pago a Proveedores.

La iliquidez continúa siendo el principal detonante de los problemas de pago. El 86% de las empresas, el mayor porcentaje registrado en las diversas oleadas de este estudio, cita la falta de liquidez como principal causa de la morosidad.

Los diferentes cambios legislativos, nacionales y comunitarios, no parecen haber conseguido el objetivo de transformar la cultura de retraso en pagos. El 66% de las empresas admite que trabajó en 2012 con plazos de pago superiores a los previstos por la ley y las previsiones de cara a 2013 muestran una tendencia de empeoramiento y alargamiento de los plazos. Además, el 78% de las empresas concede plazos extraordinarios al vencimiento de la factura antes de considerar un crédito moroso

A nivel europeo, en 2011 se adoptó la Directiva contra la morosidad cuya entrada en vigor se produjo en marzo de 2013. Sin embargo, la transposición a la legislación española de la Directiva de la Unión Europea para la gestión de los deudores morosos es desconocida para el 37% de las empresas.

Uno de los datos más positivos del estudio es el crecimiento de las áreas de riesgos. Un 41% de las empresas cuenta con departamentos especializados para definir los riesgos de crédito asociados a un cliente.

Fuente: madrideconomia.com

Bankia reorganiza la Dirección de Riesgos para facilitar la concesión de préstamos

16 de mayo de 2013

Bankia ha reorganizado su Dirección de Riesgos con la finalidad de facilitar la concesión de préstamos y controlar la morosidad, al tiempo que ha creado dos nuevas direcciones: la de Riesgos Minoristas y la de Riesgos Mayoristas.

Ambas direcciones dependerán del director de Riesgos, Juan Carlos Estepa, quien a su vez reporta directamente al consejero ejecutivo de Bankia y director general de Presidencia de la entidad, José Sevilla, según ha informado la entidad.

Los nuevos departamentos serán responsables, para sus respectivos segmentos de clientes, de la totalidad del ciclo crediticio, que comienza por la evaluación del riesgo y la concesión de financiación, continúa por el seguimiento de las operaciones y clientes y, en caso necesario, concluye en la recuperación de las deudas en caso de impago.

La Dirección de Riesgos Minoristas se encargará del ciclo de crédito relacionado con Banca de Particulares, mientras que la Dirección de Riesgos Mayoristas centrará su ámbito de actuación en los clientes de Banca de Empresas y Banca Corporativa.

RIESGOS MAYORISTAS

Con la finalidad de agilizar los procesos de toma de decisiones hacia el cliente en sus respectivos ámbitos territoriales, Bankia crea una Dirección de Riesgos de Empresas por cada una de las cinco Direcciones de Negocio de Empresas. Todas ellas dependerán jerárquicamente de la Dirección de Riesgos Mayoristas.

Asimismo, esta dirección también asume la responsabilidad de riesgos sobre el segmento promotor, tanto de la propia Bankia como de los transferidos a la Sociedad de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

Con esta nueva estructura, la Dirección de Riesgos de Bankia se reorganiza en distintos ámbitos de actividad que permiten la especialización por segmento de clientes, además de mejorar la coordinación y el nivel de respuesta a las diferentes unidades de negocio.

Bankia se ha marcado como objetivo estratégico conceder más de 51.000 millones de euros a empresas y familias españolas durante los próximos tres años. De ellos, estima que durante el presente ejercicio concederá en torno a 10.000 millones de euros. Con esta finalidad, el banco puso en marcha el pasado febrero la campaña ‘Dar Cuerda’. En los seis primeros meses del año se han concedido 6.963 millones de euros en nuevos créditos.

Fuente: madrideconomia.com

PREVENTMORA © Copyright 2014 | Aviso Legal | Política de Cookies
Especializado en tratamiento de datos de TIPO A (LOPD)